Las formas en las que se nos presentan los mandalas se repiten una y otra vez en todas las culturas,desde los aztecas a los celtas pasando por los indígenas australianos etc.Por esa razón considero que esas formas nos pertenecen a todos,son las formas de la naturaleza:un copo de nieve, una flor,un nudo,el sol...
Por mucho que ideemos un mandala, en él aparecerán de nuevo, los círculos,los pétalos, los rayos del sol;es como un código del subconsciente que se repite,que nos proporciona la posibilidad de crear fantásticos dibujos circulares comunes a todas las personas sensibles,que utilizan códigos de números y de estructuras naturales afines a todas ellas.Aunque hablo en tercera persona,yo me considero una de esas personas sensibles que disfruta creando formas y coloreando las que ya existen a través del hilo conductor del trabajo interior.
El círculo es un poderoso símbolo que indica el carácter sagrado de las cosas.
El círculo es un poderoso símbolo que indica el carácter sagrado de las cosas.
Este mandala es un nudo celta , le pinté sobre algodón blanco.Las pinturas son especiales para tela y el círculo exterior está coloreado con pintura dorada.
Detalle central del mandala celta.
Mandala solar
Este es un mandala solar con ocho rayos y círculo interior.La técnica y el soporte son los mismos,y la pintura metálica en este caso es de color cobre.Esta forma solar siempre la coloreo igual,sin ninguna variación.
Detalle central del mandala solar.
Mandala budista
Este mandala representa la flor de loto.Este diseño es el que más he repetido en camisetas y cuadros, porque es el que permite abstraerme más de todo mientras lo coloreo.
El mandala se ve iluminado por la pintura dorada.
Detalle central del mandala budista.
Mandala bodichita
Para el Budismo la bodichita significa "corazón despierto","corazón valeroso".Tiene la cualidad de la suavidad,la precisión y la apertura,de ser capaz de no aferrarse a las cosas y abrirse al mundo.Este mandala invita a DESPERTAR y a cultivar un corazón valeroso.
La forma de este mandala es un juego. Un conjunto de corazones ,unos interconectados con otros.Me parece una metáfora de la vida:sentimientos y personas interrelacionadas. Lo mismo sucede cuando pintamos mandalas, intentamos que todo sea armonioso y bello,y sobre todo PROPIO,creado como nos apetezca,sin sus prototipos y sus normas,rebeldes y libres.
Un beso enorme a todos esos CORAZONES que están entrelazados con el mío.
Todos,me gustan todos.
ResponderEliminar