Bienvenido.

¿Qué hace falta para emplear la vida en hacernos más sabios,más felices? Según mi experiencia, ésto se produce cuando compartimos nuestro conocimiento y experiencia de forma altruista, aquí y ahora. El fenómeno de los blogs es una oportunidad maravillosa para "el trueque" intelectual y personal. En el blog de Sarina muestro mi trabajo de pintura y algo más.Gracias por visitarme.

lunes, 5 de marzo de 2012

MANDALA DE CORAZONES



Con este corazón me estrené en la pintura de mandalas en tela. El libro de mandalas del mundo,de Shia Green, editorial Océanoambar, ofrecía un sencillo dibujo de este mandala. Las indicaciones sobre cómo pintarlo invitaban a encontrar el camino hacia una armonía interior, mientras nos abrimos a transmitir calor y amabilidad.
Yo espero haberme acercado a algunas de estas cosas,al menos me sigue produciendo mucha satisfacción pintarlo y cambiar los tonos, jugar con los amarillos, rojos ,ocres y el oro.


Es curioso que en un cumpleaños le regalé una camiseta pintada con este corazón a mi cuñada Maripi,cuando la camiseta se deterioró, como el dibujo seguía intacto, ella le cortó y le enmarcó.Hace tiempo adorna su salón.Se lo agradezco mucho.


Tradicionalmente el corazón simboliza el amor y la felicidad,el centro de la iluminación. Este mandala está rodeado por doce hojas,número que representa el ciclo vital,reflejado también  en "los doce apóstoles","los meses del año","los signos del zodiaco","doce dioses mayores " en muchas mitologías,y un largo etc.


Pintar mandalas es fuente de relajación y energía positiva.Cualquiera puede ponerse frente a una dibujo en blanco y comenzar a colorearlo.Da la impresión de que todo se ordena, cada cosa ocupa el lugar que le corresponde, de forma natural, intuitiva.Como si caminas por un laberinto que nos lleva irremediablemente al centro.Probarlo si tenéis un rato libre y me contáis.Engancha.


Esta camiseta está dibujada con un mandala solar. Este símbolo le vemos en todas las culturas, en todos los continentes.


En el centro se encuentra un círculo,que es la figura más sencilla, en la que todos los puntos se encuentran a la misma distancia del centro, y que representa el equilibrio .Cuando dentro del círculo se encuentra una espiral, como en este caso, simboliza claramente el desarrollo interior, esa dinámica de encontrarse a uno mismo.


Por otro lado juega también con la simbología del número ocho, reflejado en los ocho rayos solares que surgen del centro.
 Este número cósmico, considerado así de forma universal,aparece en mausoleos,cúpulas, nichos... de gran cantidad de representaciones artísticas Representa el camino a la perfección,el renacimiento.


1 comentario: